El nombre de las cosas

nombres.jpg 

Después del largo receso de final de Pascua, me ha costado decidirme hoy sobre el tema del día. Tantos días sin actualizar han dejado por ahí muchas cosas colgadas, así que me he puesto a cavilar y cavilar…

Podría haber escrito sobre la “Operación retorno” del finde-puente (retorno de María de Ibiza, de una pieza a pesar de las turbulencias, y retorno de los Sres. Conejeros&Enano de su crucero, cargados de regalos y de fotos cual si fueran Reyes Magos en versión japonesa). Pero la acabo de resumir en un paréntesis.

Podría haber escrito también sobre mi cabreante experiencia de hoy con los compadres de MetroValencia y sus trenes que de repente se apagan sin saber cómo ni por qué y te dejan tirado, compuesto y sin metro. Pero éste es un tema más digno de Iker Jiménez que de mí.

Podría haber escrito sobre la larga jornada del lunes culminada con una sesión de Woody Allen de aquí te espero (como nos gustó Scoop, nos alquilamos dos más). Pero será suficiente con deciros que, antes que Match Point, mejor alquilarse Melinda y Melinda.

Total, que al final, paseando por mi propio blogroll, encontré la solución a mis dudas. En un lugar llamado “Les llunes de Miranda”, su dueña y señora dejaba la frase que marcará un antes y un después en el post de hoy: “Nomenar es un acte de creació”…………. ¡¡¡¡¡¡Bieeeeeeen!!!!!! ¡¡¡¡¡¡Yupiiiiiiii!!!!!! ¡¡Por fin alguien que piensa que no estoy loco!! Me explico (tengo que dejar esa puñetera manía de empezar a contar las cosas por el final).

Resulta que servidor tiene la extraña manía de poner nombre a las cosas con las que comparte momentos o experiencias importantes o que le son más significativas. Y es esta una manía que le ha acarreado más miradas de extrañeza que de comprensión. Así, en el repaso de mis posesiones personificadas encontramos a Tigre (modesto Opel Corsa, montura que acompaña mis andanzas desde que me saqué el carnet hace casi 5 años, una fiera en el armazón de un utilitario, viejo amigo del difunto “Animalet” de Gema), a Ramonet (el coche del Sr. Conejeros, que recibió este simpático nombre en un intento de acercamiento por mi parte tras destrozarle todo el lateral contra la puerta del garaje el primer día que lo conduje), a Trastet (mi irreductible móvil, invencible tras casi 4 años de trompazos y caídas, superviviente a las terceras y cuartas generaciones, orgulloso exponente de los móviles con pantalla en blanco y negro y melodías no-polifónicas, testigo mudo de tantas y tantas conversaciones trascendentales) y a mis tres ojitos derechos de seis cuerdas: Andrea (mi venerada primera guitarra, retirada ya a los privilegios exclusivos de los campamentos), Adriana (de dos añitos y medio, la guitarra de diario, mi compañera fiel en las misas de Junior y de domingo) y Aitana (mi pequeñita, la electroacústica, destinada solo a uso privado y grandes ocasiones como la boda de Salva).

Ahora la cosa para aquí, pero en tiempos de Educo iba mucho más allá. En aquella época, cualquiera que me encontrase podría sorprenderme hablando con Rosa (mi carpeta, refugio de los salvadores bonos de viaje y de las pequeñas fortunas que me daban los profes en pago por la excursión y que pasaban fugazmente por mis manos antes de llegar a las de los jefes), Tracy (mi móvil de empresa al que -casi- cada mañana le agradecía que no me hubiera despertado antes de la hora con la noticia de que todos los planes de mi día quedaban trastocados), Mochilo (la prolongación de mi cuerpo, un mochilón de campamento que cargaba día tras día con todo el arsenal que me hacía falta en el campo de batalla de la excursión) o con cualquiera de los 5 vehículos Educo (la Jenny, la Vane, Noelia, Carla y Murphy) a los que puse nombre en un intento por caerles simpático y que no me dejaran tirado en medio de cualquier carretera de la Comunitat, cosa harto difícil teniendo en cuenta su deplorable estado.

En fin, que mirando las líneas recién escritas, la verdad es que no puedo quitarles la razón a aquellos que me miran con extrañeza cuando hablo con mi guitarra o cuando converso con mi coche. Pero nunca me quitarán las ganas de seguir haciéndolo. Puede que lo vean absurdo, pero ponerles nombre y tratarles casi como a personas es mi pequeña forma de reconocer y homenajear a esos objetos que, de manera silenciosa y humilde, comparten cada día nuestras aventuras y desventuras, nos sacan de apuros y son cómplices mudos de nuestras alegrías y nuestras penas. Tristemente, la costumbre general es dirigirse a ellos solo encuando vienen malas. Solo le hablamos al coche cuando se para y es para mandarlo a freir monas o a algún sitio peor. Qué injusto. Yo mantengo que se merecen algo más, se merecen comprensión y cariño porque se lo ganan ¿Qué no? Bueno, pues pónganse a pensar que pasaría si los coches o los móviles hablaran… Yo, por si acaso, prefiero llevarme bien con ellos.

P.D. Ya que la cosa va de nombres, el otro día “la santa que me aguanta” (o María, como prefieran) me preguntó que por qué el nombre de LA CASA DE PLASTILINA. ¡Mecachis, qué fallo! Se me había pasado explicarlo. Es simple. ¿Recuerdan el día que me presenté? ¿Que hablé un poco de música? ¿Que mencione a los grandes y únicos Oasis? Pues, en una de sus canciones, Liam Gallagher proclama: “I’d like to build myself a house out of plasticine.” Bueno, pues yo ya lo he hecho. Es mi pequeño guiño al grupo que marcó mi adolescencia.

~ por Gerardo en abril 18, 2007.

75 comentarios to “El nombre de las cosas”

  1. Jajaja!! yo pensaba que esto no lo hacía nadie… mi coche es Curri!! el de mi hermano Negrito y el de mi padre Kit (como el coche fantastico, es igualito. Por no decir que suxersonso tiene a Roberta… Adolfo de beker decia que ablar solo era el primer sintoma de locura, pero pocos no ablan solos..
    Por cierto… as decidido ya tu voto?? Recuerda que es importante… xD

  2. ¿Mi voto? pueeees….. yoooooo…. ¡Voto a bríos!

  3. Me parece muy bien esto bsos

  4. q sea con sombra y chispas de colores

  5. gilis

  6. me tienen artos

  7. hola soy camila y quiero decirles que me gustan cualquir tipo de hombres por que de su pagina me mandarón un e-mail que decia si me gustaban los hombres y yo estobe buscando uno y ayer me puse de novia y estoy re contenta porque mañana voy a salir con el a el cine y mientras nos vamos en auto ah…capital federal para admirarnos toda la noche “como lo amo” es tan lindo hojala que mañana sea un exito porque ayer salimos a festejar que nos pusimos de novios y llovio y nos mojamos pero por lo menos nos dimos algunos besos abajo de un árbol jijijijiji… bueno yo se que a muchos no les va a interesar todo esto pero bueno me mandaron una carta y yo la contesto porque yo cumplo con mis deberes … jajajajaja..en fin bayamos al grano esto yo se q muchos no lo van a ver pero no me importa bueno me tengo que ir siii….. chau asta mañana!!!!1

  8. ah!!!arriba me holvide de poner cuantos años tengo tengo 15 años
    esto ba a continuacian de lo de arriba si chau!!!!notaran que son los mismos datos!!!

  9. naaa que esta super interesant;)
    ii espero que mejoren un poko la pag
    ovale!
    ▓chao▓

  10. aver explicarme todo sobre el nombre:
    maria, salvador, antonia, margarita!

  11. esplicarme los nombres de silvia y shannon¡¡¡

  12. ola

  13. necesito nombre para mi bebe

  14. cagada

  15. dbrian actualizarc t y no qdarc en los 80 relajenc para q los chabos de haora c sientan chidos y les escribo bye.

  16. q mier………… son unos sugmarinos y q shumada poner esa basura alli y q pasados de moda q estan.

  17. que interesante =) me encanto

  18. ta buenito te lo recomiendo cubanita

  19. si algien algun dia llegara saber elsignificado deminombre por favor escribir alcorreo de yosi_sietetresdos losnumerosen numeros noenletra he haaaaaaaami nombre es “jhonsi”

  20. quiero un nombre pero q diga leslie grande

  21. MUY IDIOTA

  22. hola pgjklkljg

  23. wueno lo unico q digo esq ta xvr
    ademas my name is :♥ariana♥
    ovbio el mejor nombre d tosss los demas jej**)))♥

  24. hola que tal esta bueno pero a la vez me parece algo fantasioso fuera de lugar ups!!
    att
    Karenn

  25. ……..

  26. sk tendria k aztualizarlo cn ls nmbrs de ls personas…xd ¬¬

  27. PINCHE LIBRO OBURRIDO AY NO SE CREAN ESTA GENIAL Y APARTE TE DAN NOMBRES BIEN ORIGINALES JAJA ESTA GENIAL EL LIBRO

  28. hola bueno la verdad que los libros no me llaman nada la atencion son re aburridos
    pero este esta bueno
    soy victoria de argentina
    y de pasoples dejo mi msn
    es: vicky12_13@hotmail.com
    bss….

  29. olaaaaaaaaaaaaaa !!! necesito 1 nombre para mi hamster macho

    me dais nombres porfavoris? ^_^ thxxxxxxxxxxoxo!

  30. gchncm

  31. ChiLerO!! sTa!!! EstE LibRo!!!.. cAbRoneS!.

  32. 0oLa NeZeZiiT0O eL zIiGnIi fIIkAd0o De Mi nOmBrE

    II dE Mi AM0oRe aZi kE tE L0Oz DeJ0o

    KaTiA aNd jHoNaTaN

  33. .,

  34. JEREMI PINEDA MATRIA TM IN JA4HCNIK M JETEMI [INEDA MAI AYBGRSJNHKNFHDNJJERREKI9 HNLVJIVCNHCV LVKMJEREMI [IMNEDAAMKJDERE MI JHUN,INDHHTSJRD,CBGBUHFDNLINSHJN

  35. abuuuuuuuuuuuuuuuuuu

  36. hola como han estado simplemente escribo ya ke por años he estado buscando el significado de mi nombre y no lo he encontrdao esperando y me puedan ayudar gracias para ustedes schandira

  37. hola espero que esten muy bien por dias estado buscondo mi nombre y el de mi amorrrrrrrrrrr viviana y david
    CHAUUUUUUUUUUUUUUUUUUU……..

  38. ola ps busco el nombre de mi amor que es ISRAEL bueno chao kiss att : hechizera***-*–++
    +-+
    *–+*&%%&%

  39. kiero un nombre k este chido para mi b.b.

  40. esto esta bien pendejo busko una lista de nombres -.-

    ke pendejo esta esto0 :/ no ahy nadien ke te ponga una lissta de

    nombres porqe ponen puras penndejadas -.-

    re arta !!!

    y esto0 esta re ñiieethsz! °_°

  41. esta cosa kes

    kpdo shçj
    yuh

  42. HOLA SOY FON NUMEROUNO CONTESTEMME

  43. hola

  44. Son mamaguevos todoss

  45. yo queria saber un nombrer mas no queria saber los comentarios pero ya que puedo escribir espero que me respondan

  46. hello alguin piensa responderme?

  47. ridiculo todo el mundo claro mnos yo xq soy lo mejor de lo mejor que les quede claros a todos lo mampletos de esta pagina web vallan a CAGAR AGUAO y siii lo hacen 4 vecs muzizizizmo mejoooooor…. MAVITOSOS HIJOS DE SU MAMA…. RIDICULO TODO EL QUE LO LEA

  48. que yo pensaba que trairia los nombres soys unos embusteros cretinos

  49. si la verdada ke mentira no viene nada

  50. jaja soy lo maximo y mi nombre tambien a si que no me importa !!

  51. para saber cuales son los nombres de personas

  52. hola busco el nombre de gera o geralbis

  53. nahaaaaaaaaaaaa que er lo que hacen eso no parese una casa

  54. pUes nada qUe ver con est0

  55. no esta pagina es un asco no se encuentra nada aveeeeerrrrrrrrrrrrrrrr hello!!1!!!

  56. ES UNA BASURA

  57. Si sirvio esta pagina

  58. Pssssssssssssss Qe mierdaas son estas? x diios no le puedeen abriir mas pàqinas al libro ke no se ve ni un nombre 8.000 dice ke payasada

  59. mi nombre es ariadne m gustaria buscar el significado…y nunk sale k damier solo 8.000 no tien sentido…mi hbd es el 1 de agosto y es imposible k salga el horoscopo…

  60. OCEA MI NOMBRE ES EL MEJOR DE TODOS LOS TIEMPOS SI LOS INTELIGENTES SABEN ESKE MI NOMBRE LO TENIA UNA DIOSA MUI CHIDA I WENA EN SENTIDO FIGURADO I LOS DEMAS NOMBRES SON UNA KAKA

  61. estoo todo es unaaa mieerrdaaa… me fastidia todo mperdon pero toiii alunadaaa cn alguien ii ni me da para putearlos jejeje quee ascoo..

  62. eta chidoooOOOOOOOOOooooooooo heeeeeee

  63. no entendi

  64. aaaaaaaaaaaaa

  65. aburrido

  66. MMMMMMMM

    DEJO MI MSN! EZEAV2009@LLLLLLLLLLLLLIVE.COM.AR

    AGREGENMEN! BESOSSSSS

  67. EZEAV2009@LIVE.COM.AR

  68. me esperaba algo mejor

  69. yo quero un nombre BONITO para mi cuy 😦

  70. ja que fofera
    pa q maduren
    yo solo queria ver el significado de mi nombre y nada mas

  71. quiero saber cual es el significado de mi nombre!

    mii nombree es ANGELA!

    graciias!

  72. k bueno xupalo

  73. hola como estan es pero k bn de bn bye

  74. kieroOoOooOoOoOoOOoOoOo una IiImagGgGeNnN coOOon el NoOoOoMbrRerE de MI NOvvio y eL mio Mi nOvIoOo SE lLaMA MIguel Y yoP Me LLaMo ArIaNa PLiSsSssS

  75. no entendi nada jeje

Responder

 
