El alma de la fiesta

torre.jpg 

Recuerdo haber presenciado hace algún tiempo una conversación entre el Sr. Conejeros y alguien con cierta responsabilidad del departamento de Tráfico de Torrent. Éste último decía que desde el Rosari (a principios de mayo) hasta la Purísima no hay un solo fin de semana sin procesiones de algún tipo (y cortes de tráfico, por tanto) en Torrent. No sé si exageraba el buen señor o no, pero no creo que se andase muy desencaminado.

Esto viene a cuento porque esta mañanita, aprovechando que los jueves mi jornada lectiva acaba más pronto de lo habitual, he dilatado una parada más mi viaje diario en metro y he aprovechado para visitar el EMAT (en la 4ª planta del Edificio Metro), que alberga ahora la exposición “L’home i la festa”, un repaso, casi totalmente fotográfico, de las fiestas y tradiciones de Torrent. La exposición, aceptable sin pasarse. Se puede visitar si se tiene un rato libre pero no es de esas cosas que uno no puede perderse, ni mucho menos. He echado a faltar más espacio para los Moros (aunque a algunos les pese y aunque no sea una fiesta puramente “tradicional”, en la actualidad se ha convertido en una fiesta con altísima participación, activa o pasiva, de la población y un referente del calendario), alguna alusión a la Purísima, “les enramaes”, la Virgen de los Desamparados, la gastronomía típica de la fiesta (el “rossejat”, “els sanblaiets”…), el folclore (bailes o rondallas)…; y, por contra, no entiendo el excesivo espacio dedicado a una fiesta de reciente implatación y escaso arraigo (o así me lo parece a mí) como el Carnestoltes.

Pero bueno, por encima de todo esto, la gran oportunidad que otorga la exposición es la de posicionarse fuera de la vorágine festiva de Torrent y admirarla con cierta objetividad. Creo que no soy el único al que alguna vez le han dicho eso de: “¡Che, ahí en Torrent esteu sempre de festa!” Habitualmente, mi respuesta venía a ser algo así como: “¡Exagerados! Tampoco es tanto”. Pero oigan, que va a resultar que tienen razón. Que es que no paramos. Que no salimos de una y ya estamos en otra. Que el Enano, músico él, ya está preparando la enramà de este año y aun no se ha guardado el traje de vesta ni ha tenido tiempo de cobrar los actos de fallas. Que cualquier día de estos el Ros llama a mi puerta con un fajo de cirios para el mayo de procesiones y a los 4 días me lo encuentro en la caserna preparando ya San Juan. ¡Qué estrés! ¡Qué agobio! Para mí que esto va a ser un gen que tenemos els torrentins que nos ayuda a mantener una permanente actividad festiva durante el año. Seguro que tú metes a uno de Paiporta o de Benetusser en este círculo vicioso (nunca mejor dicho) de celebraciones y no lo aguanta. Y además las hay para todos los gustos: religiosas y paganas, para niños y para mayores, ancestrales y de nuevo cuño, diurnas y nocturnas (y muy nocturnas)… ¡¡Lo que faja falta!!

En el folleto de publicidad (se dice así, ¿no Elena?) de la exposición alguien escribió pomposamente que Torrent es la ciudad más festera del mundo. No sé si sería una forma de hablar o una realidad empírica pero de lo que no cabe duda es de que aquí uno no se aburre. ¿Será por eso que me gusta tanto vivir por estos lares, como dice el Sr. Conejeros, “a la sombra de la Torre”?

Anuncios

~ por Gerardo en abril 19, 2007.

3 comentarios to “El alma de la fiesta”

  1. Jejejeje… la meua amiga Vicky sempre m’ho diiu: jo tia, es que no parais!!!!

  2. Ayyyyy Gera…
    Propaganda va con panfleto, publicidad con folleto. Espero que te sea de ayuda.

    Saldos wapo!!!

  3. Ok. Gracias por tu aclaración. Lo corregiré.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: