El hombre y la tierra… y el metro

anden-metro.jpg 

Propongo para hoy un pequeño juego. Vamos a emular a los mejores reporteros del National Geographic, o al mismísimo y recordado amigo Félix. Hoy vamos a adentrarnos en las profundidades del más inhóspito, proceloso y superpoblado ecosistema de la contornà: el ecosistema suburbano, el metro.

Y es que coger el metro diariamente supone la realización de un ejercicio de investigación sociobiológica (palabra que me acabo de inventar, creo) sin precedentes, no apto para no iniciados. Sí, amigos. La fauna pobladora del metro está compuesta por los más sorprendentes seres, los más inquietantes especímenes. Así, podemos destacar entre los moradores del subsuelo las siguientes especies:

– el “recolector de prensa”, animal carroñero y solitario que se alimenta de diarios de prensa gratuita y que ocupa la mayor parte de su tiempo de actividad en almacernarlos, o bien en el interior de alguna bolsa o mochila traida para tal efecto, o bien protegidos celosamente por la sobaquera. Se caracteriza por su falta de escrúpulos a la hora de conseguir su presa; poco le importa que el diario esté en la papelera rodeado de a saber que ignota sustancia. Se han llegado a datar avistamientos de ejemplares con diarios repetidos, sin que al susodicho ejemplar parezca importarle. Especialmente simpáticos son los avistamientos de los individuos más ancianos de “recolector de prensa” que, a pesar de demostrar una total incapacidad para obtener uso literario de su presa, los almacenan con la simple excusa de la gratuidad. Estos animales más ancianos suelen actuar en parejas (para así comentar uno con otro la cuantía de presas obtenidas) y se caracterizan por sus alpargatas de careta y, frecuentemente, por la presencia de un bastón en su mano.

– la “dependienta del Zara”, especimen selecto que solo se deja ver en horas punta y que resulta fácilmente reconocible por su apariencia externa, ya que, por alguna extraña razón, los índices de melanina de su cuerpo son mayores que el del resto de animales suburbanos, dotándole de un enigmático moreno incluso en pleno enero. Suele desarrollar su actividad en un lugar común (el paraje conocido como “calle Colón”). Aunque no es extraño avistar individuos solitarios, lo más frecuente es que se rodee de otros especímenes de su misma especie conformando un curioso cuadro bicromático de chaquetas y pantalones negros con camisa blanca. Es pariente directo de otras especies como la “dependienta de tienducha vulgar”, aunque se considera muy superior a éstas y evita compartir espacios con ellas.

– el “sordo común”, especie generosa y derrochadora que se caracteriza por tener sus oídos inutilizados a causa de unos cascos conectado a cualquier tipo de aparato reproductor de música. La generosidad innata de este especimen le hace subir hasta el máximo, instintivamente, el volumen de su reproductor, compartiendo así el sonido emanante del mismo (preferiblemente un mp3) con el resto del vagón y parte del convoy completo. Por motivos que aun escapan a la ciencia (están siendo investigados por un tal Dr. Murphy), suele deleitar al resto de habitantes del ecosistema con sublimes piezas de reggaeton. Curiosamente, las investigaciones estadísticas demuestran que la mayor parte de avistamientos de este curioso animal corresponden a especímenes del género femenino.

Por hoy ya tenemos bastantes. Pero no se me confundan, que aun quedan los reyes del metro, los leones del subsuelo. Esos me los dejo para otro día.

Anuncios

~ por Gerardo en mayo 23, 2007.

Una respuesta to “El hombre y la tierra… y el metro”

  1. Por una extraña razón presiento que ya has visitado el metro de la Ciudad de México, el sordo común prolifera en demasía, aunque la versión del recolector de prensa tiene una variante. El recolector de latas de refresco. Aunque hubo un tiempo en el que viaja mucho por el metro, en el que encontrabas no sólo especimenes raros, sino montrouos dignos de cualquier película de la imaginería de Guillermo Del Toro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: